Carta al emprendedor


Querido Emprendedor, felicito infinito tu ánimo y voluntad.

Agradezco cada esfuerzo que haz hecho cuando te levantas y aprendes de cada error. Los errores son uno de los más valiosos activos que tienes. Conozco en vida propia los extremos buenos y no tan buenos del camino que recorres en cada proyecto. Los tristes y los terribles. También los mágicos que dan sentido. Me atrevo a decir que todos los emprendedores de alguna manera recorremos el mismo mapa.

Quiero impulsar tu empoderamiento. Lo único que se necesita ya lo tienes: eres tú.

Empoderarte es tener capacidad de decisión y acción.
Decidir y actuar con conocimiento y oportunidad. Es decir, que puedas tomar decisiones en el momento correcto y hacer lo correcto también y no malas decisiones cuando ya hay consecuencias y dificultades no esperadas.

Tienes habilidades que tal vez no has descubierto como ser autodidacta, visión, automotivación, perseverancia, resistencia, mente firme y tenaz, potencial de liderazgo, entre otras. Posiblemente no sabes cómo, cuándo y para qué explotarlas. Por eso, a veces las ocupas en el momento que genera los efectos contrarios a lo que esperabas y no comprendes por qué.

Recorres caminos donde con el ensayo y error te rehaces cada vez más fuerte y mejor. Pero ese camino es difícil y demasiado desgastante en ocasiones. “Uno NO SE CANSA DE ESFORZARSE, se cansa de no ver resultados” me dijo haces muchos años otro emprendedor en alguna de las consultorías y me marco por siempre. Descubrí un problema muy simple: metas planteadas en orden equivocado. No podemos ir a ciegas y dependiendo de la suerte. Hay que soñar con los ojos bien abiertos.

¿Alguien te enseñó a emprender?

Si tienes suerte puede ser enseñanza de familia… para terminar “desaprendiendo”.., pero usualmente a nadie le enseñan. El emprendimiento se trae como semilla y uno la germina y desarrolla como puede. En algunas escuelas y áreas académicas te recitan formatos heredados de la empresa consolidada y grandes mercados. Como si pudieras ponerle a una lancha un propulsor cuando a penas tiene remos (se hunde la lancha de tanto peso del puro equipo... pero si te quedas con los remos te ven con desaprobación y hacen menos, te generan dudas e inseguridades). Conviene ir a tu propio ritmo y proporción, ni más ni menos. Eres tú quien va a caminar.

Para aprender a emprender mejor ganar poco que perder mucho. Debes ser guardián de tu estabilidad emocional y medir bien el impacto de los riesgos en ti mismo. Es grave dañar tu estabilidad personal.

Las habilidades que se desarrollan en la etapa de emprendimiento requieren otro tipo de instrucciones y herramientas además de las académicas. Tu crecimiento y desarrollo es una consecuencia del esfuerzo y trabajo, no de la inversión monetaria necesariamente, ni de la suerte, ni proporcional a las ganancias tampoco. Al tiempo se aprende que ni el dinero es una semilla ni tampoco garantiza éxito y felicidad.

El éxito está en la satisfacción de los logros y deberes cumplidos. En la realización y cumplimiento de sueños verdaderos. Eso nos caracteriza a los emprendedores latinos: el gusto por dar y la generosidad. Por desgracia, esa gran cualidad desencadena fisuras y un desangramiento en el momento incorrecto. La generosidad mal entendida sepulta muchos proyectos.Te repetiré siempre un mandatorio muy simple “Primero la visión y luego la misión”.

La experiencia del emprendimiento sólo puede ser permeada por otros emprendedores, pues comparten posiciones. Pueden tener empatía y entendimiento del rompecabezas que implica emprender. Estás sumergido en una nave donde sólo el tripulante puede ver por la mirilla. Eso implica grandes retos de interpretación y toma de decisiones. Es como jugar a la gallina ciega si no se cuenta con las herramientas adecuadas para tomar decisiones.

Tu familia te echa porras con la creencia de que eso te impulsa y te sirve, para que continúes y no te rindas (cuando a veces lo necesario es cerrar a tiempo para salvar liquidez y corregir); los proveedores tendrán una perspectiva de sacar ventaja; los consumidores y clientes la mayoría de los casos te darán juicios exagerados y ventajosos que pueden ocasionarte inseguridades.¿A quién puedes acercarte con la seguridad de que te de una perspectiva correcta sobre tu escenario? Además, hay que agregar tu propia condición humana , subjetividad y personalidad.

Otro emprendedor es quien puede poner en perspectiva tus preguntas y escenarios. Pero los emprendedores no tienen tiempo y es muy difícil que se encuentren entre sí. ¿Cómo concentrar toda esa experiencia en el momento fugaz que tu tienes esos 5 minutos libres? De ahí es que desarrollé las herramientas de este portal, MRN mapa de rutas de negocio & ITODET Detonador de Metas por Causalidad Estratégica.

Obsérvate a ti mismo a través de estos tests y empodérate.



Estas herramientas se desarrollaron a lo largo de 10 años de intenso seguimiento y análisis de todo tipo de proyectos de emprendimiento en México. Diferentes edades, giros, capacidades económicas, niveles de estudio. Cada caso representó recomendaciones, historias, consejos y aprendizaje que están representados en los colores del mapa (Como en un semáforo el rojo es malo, stop, el verde es bueno, avanza). El Mapa de Rutas de Negocio * MRN * bien es una solución para capitalizar toda esa experiencia y ponerla a tu disposición en un test simplificado. Graficarte en el mapa es como si pudieras preguntar a muchos de esos emprendedores indirectamente y obtener una respuesta sin prejuicios, ni tuyos ni de otros. El mapa MRN es una cartografía sobre las experiencias de emprendimiento y empresarios ya consolidados que permite identificar tu posición evaluando en un algoritmo 3 aspectos estratégicos en un proyecto.
Estas herramientas son diagnósticos que te permitirán ver con más claridad tus propias posiciones y te ayudarán a simplificar la visión para poner metas claras y definir acciones concretas.

Puedes graficarte cuantas veces quieras, y varios proyectos al mismo tiempo para que sepas en dónde debes invertir el tiempo en ese justo momento. El tiempo es el único recurso no renovable y es importante que lo utilices donde te deje más beneficios.

¿Qué pasaría si toda la gente buena fuera la gente poderosa? ¿Por qué actualmente son “los gandallas” los que tienen el control y poder económico?

Cuando la cultura latinoamericana logre desarrollar al máximo su emprendimiento entonces veremos surgir una nueva era socioeconómica. El capitalismo de valores, Los individuos mandarán dentro de la globalidad al ser dueños de su tiempo.

Me interesa de verdad que la cultura de emprendimiento latino se empodere.

Estoy convencida de que tendrás éxito y te ofrezco herramientas que espero te simplifiquen el camino y ahorres pérdidas no necesarias.


Puedo ofrecerte consultoría tradicional privada, sin embargo, yo también tengo otros proyectos y tiempo limitado. Me pareció más práctico y eficaz diseñar este algoritmo de mi metodología, pues sé que el verdadero empoderamiento está en ti y que eres tú quien tiene las verdaderas respuestas. Tú eres el dueño del talento y lo único que necesitas son instrumentos que te permitan saber dónde estás parado y qué opciones puedes tomar. Empoderarte.


Si lo consideras puedes solicitar al correo info@estima.mx entrar en agenda grupal virtual o individual. Sólo explica brevemente en el correo por qué solicitas entrar en agenda, de qué trata tu proyecto o empresa y un breve resúmen de lo que has hecho hasta ahora.

Te pido a cambio toda tu energía, ánimo y la mejor actitud para seguir íntegro en tus principios y valores.

Conviene ser sencillo, ligero, prevenir y andar con los ojos bien abiertos.


¡De atrevidos es el mundo, atrévete a crecer!

Ánimo y éxito

Kat G.