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Contesta intuitivamente y con honestidad cada categoría. Si prefieres puedes descargar la lista de ítems básicos por categoría dando click aquí. La Gráfica radial ITODET que encontrarás después de dar click en el botón "Graficar Ahora" te servirá para definir objetivos estratégicos y tareas. Los objetivos y tareas a veces los fijamos por las cosas que creemos importantes sin justificarlo, o porque son las cosas que nos gustan. Definir objetivos sin cuidar un equilibrio organizacional puede provocar que tus fortalezas y cualidades se conviertan en tu pico de estancamiento en el ciclo de mejora continua. Debes tratar de subir puntos en las áreas para lograr siempre tener la gráfica lo más redonda posible. Recuerda que es como la rueda de tu proyecto, si está chueca o con picos no lograrán girar bien y puedes provocar estancamientos. Tener las áreas organizacionales en equilibrio te facilitará impulsar la mejora continua permanente. Las 8 áreas El detonador ITODET está dividido en 8 áreas. Estas áreas a su vez están divididas en 2 sectores y 4 cuadrantes. Tenemos los sectores Sur (Inferior) y Norte (Superior) y las alas Este (derecho) y Oeste (izquierdo.) Según como lo indican las flechas el sector Sur es la base y sostén para el sector Norte. De manera que sin el sector Sur no existe la formal existencia del Sector Norte. Por ejemplo. No podemos hablar de una empresa cuando no existe una imagen de marca o procesos formales en su operación. De manera similar vemos que el ala Oeste influye directamente en el área Este. Esto significa que las acciones que realicemos dentro del ala Oeste generarán reacciones en el ala Este. Por ejemplo: el orden y formalidad de nuestros procesos e instrumentos de control impactan directamente en la calidad; o la instrumentación de las campañas mercáticas altera e influye en el comportamiento de la venta. De lo anterior podemos identificar entonces como: Áreas Base: Identidad Corporativa, Imagen de Marca, Procesos y Calidad. Áreas Evolutivas: Mercática, Ventas, Expertis, Valor Agregado Áreas Palanca: Identidad Corporativa, Procesos, Mercática, Expertis Áreas de Desarrollo: Imagen de Marca, Calidad, Ventas, Valor Agregado El equilibrio de las áreas y la metáfora de la carreta La meta es lograr que el círculo gire y para ello debemos procurar que sea lo más equilibrado posible. Si nuestro círculo detonador fuera la rueda de una carreta deberíamos “limar” los picos y “rellenar” los hoyos para que no se quede estancado. Las puntas o “picos” que suelen aparecer en la gráfica radial ITODET son indicadores de fortalezas que pueden estar frenando o debilitando a la empresa. |