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La Gráfica radial ITODET que encontrarás después de dar click en el botón "Graficar Ahora" te servirá para definir objetivos estratégicos y tareas. Los objetivos y tareas a veces los fijamos por las cosas que creemos importantes sin justificarlo, o porque son las cosas que nos gustan. Definir objetivos sin cuidar un equilibrio organizacional puede provocar que tus fortalezas y cualidades se conviertan en tu pico de estancamiento en el ciclo de mejora continua.
Debes tratar de subir puntos en las áreas para lograr siempre tener la gráfica lo más redonda posible. Recuerda que es como la rueda de tu proyecto, si está chueca o con picos no lograrán girar bien y puedes provocar estancamientos.
Tener las áreas organizacionales en equilibrio te facilitará impulsar la mejora continua permanente.

Las 8 áreas
El detonador ITODET está dividido en 8 áreas. Estas áreas a su vez están divididas en 2 sectores y 4 cuadrantes.
Tenemos los sectores Sur (Inferior) y Norte (Superior) y las alas Este (derecho) y Oeste (izquierdo.)
Según como lo indican las flechas el sector Sur es la base y sostén para el sector Norte. De manera que sin el sector Sur no existe la formal existencia del Sector Norte. Por ejemplo. No podemos hablar de una empresa cuando no existe una imagen de marca o procesos formales en su operación.
De manera similar vemos que el ala Oeste influye directamente en el área Este. Esto significa que las acciones que realicemos dentro del ala Oeste generarán reacciones en el ala Este. Por ejemplo: el orden y formalidad de nuestros procesos e instrumentos de control impactan directamente en la calidad; o la instrumentación de las campañas mercáticas altera e influye en el comportamiento de la venta.
De lo anterior podemos identificar entonces como:
Áreas Base: Identidad Corporativa, Imagen de Marca, Procesos y Calidad.
Áreas Evolutivas: Mercática, Ventas, Expertis, Valor Agregado
Áreas Palanca: Identidad Corporativa, Procesos, Mercática, Expertis
Áreas de Desarrollo: Imagen de Marca, Calidad, Ventas, Valor Agregado
El equilibrio de las áreas y la metáfora de la carreta
La meta es lograr que el círculo gire y para ello debemos procurar que sea lo más equilibrado posible. Si nuestro círculo detonador fuera la rueda de una carreta deberíamos “limar” los picos y “rellenar” los hoyos para que no se quede estancado.
Las puntas o “picos” que suelen aparecer en la gráfica radial ITODET son indicadores de fortalezas que pueden estar frenando o debilitando a la empresa.

 
     

Título
*evita espacios & símbolos
Valor Agregado
Todo aquéllo que aportas sobre los beneficios básicos de lo que paga el cliente por el producto
Tu servicio o producto tiene valores agregados intrínsecos
Tu producto o servicio apoya alguna causa social
En comparación a tu competencia tu producto "Da más" por el mismo precio
Tus precios están por debajo de la competencia y con mayor calidad
 
0 10
Mercática
Mercadotecnia:

Identifica su mercado clave
Identifica su competencia
Cuenta con Posicionamiento estratégico de marca
Cuenta con campañas permanentes de promoción
Tiene identificadas áreas de oportunidad estratégicas por producto y empaque
 
0 10
Ventas
Cuenta con una técnica de ventas propia
Cuenta con procesos de capacitación para vendedores
Cuenta con estrategias de generación de fidelidad de marca
Tiene un control de medición y planeación de metas de ventas
Cuenta con área de seguimiento al cliente
 
0 10
Procesos
Procesos
El personal cuenta con taller de capacitación inicial
Están identificados los procesos y etapas de funcionamiento
Hay manuales de procedimientos elaborados
Están identificados los costos de producción
La capacidad de producción es aprovechada arriba del 80%
 
0 10
Calidad
Hay formatos de evaluación y guías de control para el producto / servicio
Hay formatos y procedimientos de evaluación para el cliente
Hay bitácoras de control de resultados y detección de áreas de oportunidad
Se cuenta con certificaciones ISO
Están identificadas las áreas de mejora de los procesos
 
0 10
Imagen de Marca
Imagen de Marca
Cuenta con Logotipo y manuales de Imagen
Utiliza medios de promoción Impresa
Utiliza medios de promoción electrónica
Cuenta con Papelería Institucional
Cuenta con material Institucional de presentación a nuevos clientes
 
0 10
Identidad Corporativa
Identidad Corporativa.
Esta área es muy importante, pues es el esqueleto que permite que tu proyecto no dependa de tu presencia.
Construir la Identidad Corporativa y sembrarla correctamente, permite que todo el capital humano participe en la fortaleza de la estructura organizacional de tu proyecto.

Ejemplos a Valorar
Cuenta con Documento de identidad Organizacional
Cuenta con estructura legal profesional
Cuenta con Inducciones y marco reglamentario interno
Cuenta con Organigrama Formal
Cuenta con Registro de Marca
 
0 10
Experiencia
Tiene documentado el expertis desarrollado
Tiene identificado sus ventajas competitivas
Comunica su expertis de manera clara y oportuna
Haz documentado los errores del pasado en tu empresa
Haz generado mecanismos para preservar el aprendizaje de tu empresa
 
0 10
 

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